lunes, 26 de marzo de 2012

Estructura general del trabajo final de Geografía Económica

  1. Portada: membrete, titulo, datos de los autores, lugar y fecha. Un ejemplo de titulo: Estructura y dinámica del sistema de producción del plátano en la zona del Sur del lago de Maracaibo - Venezuela, 1990 – 2010. El titulo debe tener ¿Qué? ¿Cómo? ¿Dónde? y ¿Cuándo?
  2. Índice de contenido
  3. Índice de cuadros (en caso de tener más de 5 cuadros en el texto)
  4. Índice de figuras (en caso de tener más de 5 figuras en el texto)
  5. Introducción: Consiste en un reseña de la temática, propósitos principales, aportes más relevantes y estructura general del trabajo.
  6. Delimitación del trabajo: definición de los objetivos, selección del producto o actividad económica y alcance del análisis.
  7. Justificación del estudio: importancia del trabajo y el por qué de los objetivos, de la selección del producto y el alcance.
  8. Metodología: detallar (de manera clara y sencilla) y justificar la metodología empleada entre el análisis de cadenas productivas y el estudio de sistemas productivos, en caso de haber realizado una mezcla entre ambas, decir las debilidades y fortalezas que presenta cada una de las metodologías y como se complementan.
  9. Caracterización de los distintos componentes de las cadenas productivas o sistemas de producción, haciendo uso de los indicadores.
    1. En el caso de la metodología del análisis de cadenas productivas: a) historia, b) entorno, c) actores, d) relaciones, e) mercadeo y f) económico (en este caso no se realizara una análisis económico propiamente tal, se podrán presenta datos de producción y rendimientos, aporte al PIB, entre otros)
  10. Análisis: identificación de fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades sobre la base de la información contenida. A partir de esto, identificar puntos críticos y ventajas competitivas de la cadena productiva o del sistema de producción.
  11. Propuestas o recomendaciones.
  12. Referencias bibliografías y anexos.

Recomendaciones: seguir las normas APA o las normas de la revista geográfica para las citas y las referencias bibliográficas, apoyarse en las normas APA para los lineamientos de presentación de trabajo.

El trabajo no deberá exceder de las 25 páginas.

Nota: Durante estas semanas estaré en el instituto para ayudarlos a resolver cualquier dificultad y dudas que se les presente, recuerden que mi correo electrónico es: yuliercadena@ula.ve y mi extensión es 1615.