lunes, 18 de febrero de 2013

¿Dónde está el próximo Silicon Valley?

¿Dónde está el próximo Silicon Valley?
Journalist WOBI.com
Silicon Valley: un lugar tan inspirador que incluso tiene su propio historiador. Descrita como una "incubadora de innovación y riqueza", la zona ha atraído la curiosidad de los interesados ​​en las áreas de extremo alto rendimiento y la creación de nuevas empresas exitosas. ¿Es un caso excepcional? ¿Uno que puede ser replicado? ¿Qué inspira e impulsa este lugar en particular y por qué? Y tal vez lo más importante: ¿dónde estará el “próximo Silicon Valley”?
Victor Hwang, director general de T2 Venture Capital, cree que las áreas como Silicon Valley pueden ser replicadas y va tan lejos como para poner a prueba la idea en todo el mundo. ¿Cómo? A través de las personas que trabajan juntas y la capacidad de crear "tribus de confianza". En su reciente libro The Rainforest: The Secret to Building the Next Silicon Valley (2012), analiza la naturaleza de los sistemas complejos de innovación, y la forma en que se pueden desarrollar en cualquier parte. "Trabajando en los márgenes de la economía de iniciativas del mundo para financiar el crecimiento y desarrollo de prometedoras nuevas compañías", ha desarrollado un conjunto de reglas que los emprendedores y los inversores deben seguir para crear el ambiente de Silicon Valley:
1) Romperás reglas y soñarás.
2) Abrirás puertas y escucharás.
3) Confiarás y te tendrán confianza.
4) Experimentarás y repetirás por igual.
5) Harás justicia, no tomarás ventaja.
6) Errarás, fallarás y persistirás.
7) Recompensarás.

En la siguiente entrevista, lee más acerca de las lecciones que podemos aprender de Silicon Valley sobre cómo crear un ecosistema de innovación de alta tecnología.
Sin embargo, otros argumentan que repetir otro Silicon Valley es imposible, que a fin de crear una zona de gran éxito de nuevas empresas de tecnología se debe asumir el propio sabor. Tomemos, por ejemplo, el progreso en Newry Irlanda (población: 30.000) está logrando con el ganado y la tecnología agrícola.
Sea cual sea tu creencia existencial de si existe una fórmula especial para Silicon Valley o se trata de un caso único, no se puede negar el hecho de que otras áreas en todo el mundo se están convirtiendo en incubadoras de alta tecnología, innovación, producción de nuevas empresas que están abordando los problemas del mundo. Aquí está una lista (no exhaustiva, y en ningún orden en particular) de algunos de esos lugares. ¿Dónde nos perdimos?
Singapur: una puerta de entrada a Asia que cuenta con el inglés como primer idioma, el país está ganando la atención y los ingresos a nivel internacional. Las asociaciones entre Singapur y Silicon Valley ya se han establecido, con las empresas Golden Gate recientemente ingresadas para ayudar a construir una alianza entre Silicon Valley y Asia. Por no hablar de que el país ocupa el puesto número uno en el mundo para la facilidad de hacer negocios y el número cuatro para la creación de empresas, según el Banco Mundial.
Seattle, Washington, EE.UU.: Bajos costos de gas, de energía y real state hacen de esta ciudad del noroeste norteamericano una atracción para nuevas empresas y empresas más grandes. Con las principales compañías de tecnología que se desplazan hacia allí y la puesta en común de talento (Facebook, Sales Force, Adobe y Google son sólo algunas que han abierto oficinas) y varias escuelas fuertes de ingeniería (de la Universidad de Ciencias Informáticas de Washington y el programa de ingeniería es uno de los 10 mejores en el país) Seattle tiene un gran potencial.
Berlín, Alemania: ¿Qué se obtiene cuando se mezcla el estilo hipster, con la conciencia ambiental y la creatividad? Las empresas con sofisticación europea que están definiendo el escenario de start-ups en Berlín. El fondo de capital de riesgo Early Bird ya ha bombeado $ 40 millones a más de dos docenas de startups en Berlín, y otras empresas ganadoras por salir desde esta ciudad incluyen SoundCloud, Wooga y Madvertise.
Skolkovo, Rusia: pese a que la burocracia podría ser un impedimento grave y traer complicaciones, parece que, independientemente de esto dicha ciudad cerca de Moscú está desarrollando la infraestructura necesaria para ser uno de los mayores centros de tecnología del mundo en los próximos dos años. El gobierno ha presupuestado $ 3 mil millones durante los próximos cuatro años para un proyecto que establecerá una universidad de investigación con 1.800 estudiantes en Skolkovo, así como 40 centros de investigación corporativa y desarrollo y un "parque tecnológico" para albergar 1.000 nuevas empresas. ¿Desde Rusia con startups?
LA, California, EE.UU.: Según Forbes, la ciudad de los ángeles y el hogar de estrellas de Hollywood es el próximo gran lugar en términos de startups y empresas de alta tecnología. Southern California ha estado constantemente atrayendo más inversión que cualquier otra región fuera de Silicon Valley, casi dos veces más que Nueva York. Gracias a una cultura empresarial, talento técnico, y un montón de capital, LA está atrayendo a grandes empresas de tecnología como Google, así como produciendo los próximos genios en tecnología en múltiples universidades de la ciudad.
Santiago, Chile: gracias a programas como el que el gobierno chileno financió, Start-Up Chile, Santiago se está convirtiendo en un refugio de start-ups latinoamericano. Traer 22 nuevas empresas de 14 países a lo largo de Chile con 40.000 dólares de capital libre, es evidente que el gobierno está empujando a la ciudad y al país para fomentar la innovación, la creatividad y el espíritu emprendedor.

jueves, 14 de febrero de 2013

Videos sobre sistemas económicos







Universidad de Los Andes
Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales
Escuela de Geografía
Geografía Económica


Unidad II: Sistemas económicos y su organización espacial
                                                         Actividad de aula 2     

Objetivos:

Conocer el origen y evolución de los sistemas económicos.
Saber los distintos modos de producción que han existido en la historia del hombre.
Caracterizar los distintos sistemas económicos.
Identificar los distintos factores de cambio que han incidido en el paso de un sistema económico a otro.
Relacionar los modos de producción con la organización espacial resultante.


Instrucciones:

  1. Ver los videos sobre los sistemas económicos dirigido y escrito por el profesor Luis Meza y presentado por los estudiantes Laura Vega y Andrés Amaya, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc), como un producto de Edumedios-Uptc  Unidad de Medios Educativos.
  2. Discutir sobre el contenido de los videos, buscando la interrelación entre los modos como la sociedad se ha organizado para satisfacer sus necesidades y la organización espacial.

Para orientar la reflexión sobre el tema, tomemos en cuenta las siguientes preguntas:

  1. ¿Por qué se originan los sistemas económicos?
  2. ¿Cómo se puede definir sistema económico?
  3. ¿Cuáles son los tipos de sistemas económicos que se conocen en la historia del hombre?
  4. ¿Cuáles son las características más resaltantes de la comunidad primitiva?
  5. ¿Qué originó las divisiones sociales del trabajo?
  6. ¿Cuántas divisiones del trabajo se dieron y cuáles fueron?
  7. ¿Cuáles han sido los factores de cambio que han generado el paso del sistema económico comunidad campesina al esclavismo?
  8. ¿Cuáles son las características más resaltantes del esclavismo?
  9. ¿Cuáles son las características más resaltantes del feudalismo?
  10. ¿Cuáles fueron los factores de cambio para que se diera el paso del sistema feudal al sistema mercantilista?
  11. ¿Por qué fue posible la evolución de una economía feudal a una economía de mercado?
  12. ¿Cuál(es) suceso(s) marcaron el cambio y los nuevos procesos productivos?
  13. ¿Cuáles fueron los nuevos elementos que aparecieron en el funcionamiento de la economía bajo este sistema?
  14. ¿Cuál es la primera fase del capitalismo y cuál es su característica principal?
  15. ¿Qué es la acumulación de excedentes y qué repercusiones tuvo en la evolución del sistema capitalista?
  16. ¿Cuáles son las características más resaltantes del capitalismo monopolista?
  17. ¿Qué incidencia tuvo la invención de Thomas Newcomenara en el modo de producción capitalista?
  18. Explique ¿Cuál fue el hecho histórico que marco un punto de inflexión entre el capitalismo monopolista y el capitalismo de Estado?
  19. ¿Cuál fue el rol de John Maynard Keynes en la recuperación de la crisis del 29 de octubre de 1929?
  20. ¿Cuáles son las características más resaltantes del capitalismo de Estado y monopolista de Estado?
  21. ¿Cuáles fueron las causas del a aparición del socialismo en Europa?
  22. ¿Cuáles fueron los efectos de la caída del bloque socialista?
  23. ¿Cuáles son las características del capitalismo global y que relación tiene con la tercera revolución técnico-científica?
  24. ¿Cuál será la tendencia y las características del futuro sistema económico?
  25. ¿Por qué es necesario conocer la lógica y funcionamiento de los sistemas económicos para estudiar la organización espacial de los sistemas productivos?
  26. Lacónicamente, explique ¿cuáles han sido los efectos territoriales de la lógica de funcionamiento del sistema capitalista?
  27. A continuación encontrarán los enlaces para los videos sobre la evolucioón de los sistemas económicos baja ladirección del Profesor Luis Meza de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia (UPTC)


    Sistemas económicos parte I
    Sistemas económicos parte II
    Sistemas económicos parte III
    Sistemas económicos parte IV
    Sistemas económicos parte V