miércoles, 11 de septiembre de 2013

Normas de presentación del informe final

  1. Tipo de papel  Bond base 20, blanco, tamaño carta.
  2. Debe ser transcripto empleando un procesador de palabras, por una sola cara de la hoja, en tinta negra, el tipo de letra deberá ser Times New Roman, Arial o Calibri, el tamaño de la letra 12.
  3. Con espaciado anterior cero (0), y posterior cero (0)
  4. Interlineado  uno y medio (1,5)
  5. Los párrafos deben estar separados por un doble Enter
  6. Márgenes: El margen izquierdo será de cuatro (4) cm. para permitir la encuadernación, y los otros márgenes (derecha, superior e inferior) serán de tres (3) cm. Estos márgenes serán respetados a lo largo de todo el documento.
  7. Cada párrafo debe empezar con una sangría de 3 espacios.
  8. La alineación del texto será del tipo justificado, a excepción de las enumeraciones o listas, las cuales podrán alinearse a la izquierda.
  9. Cuadros o tablas:
    1. Deberán estar identificadas con números arábigos, donde se identifique la tabla y/o la figura seguida de un punto.
    2. En el texto debe aparecer con la primera letra de la palabra en mayúscula (Ej. Tabla 2 o Figura 4).
    3. El título de la tabla deberá estar justificado y en la parte superior de la misma, mientras que el título de la figura, justificado y debajo de la misma y con formato de letra “regular” o “normal” (no debe ir subrayado, en cursiva ni en negrita).
    4. Todas las tablas y figuras deben tener un título y en lo posible una leyenda explicativa.
    5. No se aceptarán gráficas dibujadas a mano.
    6. Las tablas, las imágenes y las figuras deberán ser citadas en el texto antes que sean mostradas en el mismo.
    7. Deberán ir ubicadas a continuación de la primera vez que son mencionadas, en lo posible, en la misma página.
    8. Las tablas y figuras debe llevar en la parte interior derecha la fuente de la información del recurso gráfico, en caso se sea resultado del proyecto y generado por el autor, debe llevar el nombre del mismo y el año que fue elaborada.
    9. Las tablas, imágenes y/o figuras deberán ir separadas del texto inmediato siguiente por el equivalente a dos líneas de texto.
    10. El contenido en el interior de las figuras y/o tablas no podrá tener un tamaño de texto inferior a 8 puntos.
    11. Las tablas y figuras (como figuras se consideran las fotografías) deberán encuadrarse con su leyenda en los mismos márgenes utilizados en el resto del documento. Las fotografías se considerarán dentro de la misma numeración que siguen las figuras en el texto. En casos especiales podrán contemplarse variaciones a esta norma, si el trabajo así lo requiere y el tutor así lo aprueba. Las fotografías serán insertadas digitalmente, con una resolución no menor a 300 dpi.
    12. La información planimétrica, esquemática o demás documentos gráficos propios del proyecto deben colocarse en un formato que sea lo más reducido posible, pero que a la vez permita su fácil lectura, gráfica y escrita, por parte de terceros. Se recomienda el formato Tabloide, en caso de ser necesario.
  10. Citas y notas:
    1. Se podrán incluir notas de pie de página, las cuales irán en tamaño 10, siendo numeradas de acuerdo a una única secuencia de números arábigos desde el principio y hasta el final del documento.
    2. Las citas textuales reproducidas como parte del texto irán entre comillas, sin ninguna variación tipográfica respecto al resto del documento, excepto en los casos en los cuales su extensión sea mayor a cuarenta (40) palabras, en cuyo caso la cita irá en un párrafo aparte, sin comillas, con interlineado sencillo, y con un sobremargen de 1 cm. por la izquierda y  por la derecha.
  11. Paginación:
    1. Las páginas previas a la Introducción del trabajo se numeran con cifras romanas minúsculas en forma consecutiva (i, ii, iii, iv,…), comenzando con la página de portada, cuyo número no aparecerá, pero que cuenta como la página “i”. El primer número que aparecerá es el de la página de Resumen: página “iv”.
    2. Estas páginas con números romanos serán numeradas en la parte inferior, al centro.
    3. El resto de las páginas se numerarán con números arábigos (1, 2, 3, 4,…) comenzando con la primera página de la Introducción que será la “1”. El número de cada página se colocará en la parte inferior, a la derecha excepto la primera página de cada capítulo, la cual deberá contarse, pero no llevará explícito el número de la paginación. 

Esquema del informe final del Foro para la Cooperación del Desarrollo Económico Territorial


  1. Portada: con todos los datos de identificación de la institución que representan, país, integrantes, entre otros.
  2. Índice de contenido
  3. Resumen
  4. Presentación del informe (debe hacer alusión al propósito de la comisión y del foro,de los problemas, los objetivos planteados por el grupo y las metas que se pretenden alcanzar en un plazo determinado).
  5. Situación y contexto del país y la región en estudio (Localización, descripción y caracterización, haciendo hincapié en los aspectos detallados en clases sobre los sistemas económicos, circuitos económicos, diagnóstico de los recursos naturales, humanos, culturales)
  6. Identificación de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) para mejorar o promover el desarrollo territorial desde la dimensión económica, sin olvidar la visión holística de lo territorial.
  7. Propuestas para el país y la región a fin superar, aprovechar, minimizar y evitar los aspectos identificados en la FODA y promover el desarrollo territorial de la región.
  8. Referencias bibliográficas.