martes, 30 de septiembre de 2014

Trayectorias recientes de la Geografía. Ricardo Méndez, 2008

Se trata de un artículo reflexivo sobre la situación de la ciencia geográfica y de la enseñanza de la misma en los distintos niveles de la educación.

Lo recomiendo para entender hacia donde vamos con ciencia y como profesionales, cuáles son las debilidades que tenemos y las ventajas por aprovechar. Aun cuando el artículo es escrito en el 2008 y muestra la realidad de España, se ajusta perfectamente a nuestras realidades y tiempos.

Haz click aquí para ver el artículo



viernes, 26 de septiembre de 2014

Actividad 1 de Geografia Economica U2014

Leer el material de Rocio Rosales con apoyo de la bibliografía recomendada para presentar la evolución de la geografía económica, es importante que tomen en cuenta la evolución del pensamiento geográfico y el pensamiento económico, pueden emplear cualquier mecanismo de presentación, es decir, un mapa conceptual, un cuadro, un vídeo realizado por ustedes mismos, un boletín, un folleto, lo que consideren oportuno, sean creativos!!!!

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Método para el trabajo final de Geografía Económica U-2014

MÉTODO DEL JUEGO DE ROLES
INTRODUCCIÓN
El juego de roles se basa en ejercer la actividad lúdica sobre el aprendizaje. A través de las situaciones de juego las personas adquieren, modifican y desarrollan actitudes y habilidades con mayor facilidad, debido a que disminuye la natural resistencia al cambio y la implicación emocional que se experimente.

Los participantes asumen una identidad distinta a la suya para enfrentarse con problemas reales o hipotéticos, de una manera informal pero realista.

No existirá guion ni diálogo establecido, solo se dará una descripción más o menos detallada de la situación, los participantes decidirán de forma de su comportamiento durante la representación. Una vez concluida esta, el grupo de observadores discutirá las implicaciones de las conductas para el problema que se esté analizando.

En este caso se trata un juego de roles estructurado, por ello los actores y el grupo de observadores deben poseer una descripción bastante detallada de las características de los personajes a representar y de la situación en que se desarrollará la acción, así como de los criterios establecidos para la retroalimentación y contarán con un tiempo de preparación antes de la escenificación.

FASES DEL MÉTODO

1.      Conocimiento de los temas: Clases teóricas e investigación
2.      Familiarización con el método: instrucciones en clase y lecturas adicionales
3.      Selección de intérpretes: voluntariamente
4.     Preparación: En clase se expondrán los temas de trabajo en geografía económica y los estudiantes estudiarán las temas de interés para la escenificación, por grupos presentarán una descripción general de la situación del problema que se desea resolver, de las alternativas presentadas se seleccionará la que tenga mayor consenso. En conjunto se establecerán los criterios de observación, la dinámica de trabajo y los criterios de evaluación; los participantes deberán realizar la descripción detallada de los personajes y de la situación, presentarán las posibles soluciones a la situación problema planteada, se podrán apoyar en el docente de la asignatura con asesorías previas a la escenificación, así como de docentes afines al tema.
5.      Escenificación: Será conveniente grabar la escenificación para que los participantes luego puedan observar su propio comportamiento e identificar los momentos interesantes de la escenificación. La participación por grupo no debe exceder de 10 – 20 minutos, es importante la retroalimentación.
6.      Evaluación: se realizará con base a los criterios establecidos en la fase de preparación. La evaluación no será solo descriptiva de los comportamientos observados, sino también se analizará el manejo de los contenidos de la asignatura y de la situación planteada, se analizará las posibles consecuencias de su comportamiento en caso que fuese una situación real. Las personas no serán nombradas por su nombre real, sino por el nombre ficticio asumido durante el juego.

REQUISITOS PARA LA ELABORACIÓN

La elaboración del material base para el juego de roles debe tener las siguientes características:

1.      Los personajes a representar y la situación no debe ser inventada por el docente. Se deberá reflejar el problema que interesa y éste debe ser tomado de la vida real.
2.      Los nombres de las personas y entidades laborales deben ser supuestos.
3.      El nivel de descripción de la situación debe ser detallado, pero en ningún caso los intérpretes deben ajustarse a guiones o diálogos preestablecidos que limiten su espontaneidad y creatividad. La descripción de la situación problemas, los planteamientos para sus posibles soluciones serán entregados a través de un documento que será el trabajo escrito contemplado en el plan de evaluación.
4.      Antes de la escenificación el grupo deberá contar con los criterios de observación y evaluación.



Programa de Geografía Económica semestre U-2014

INTRODUCCIÓN:
El programa de asignatura de Geografía Económica, es un documento que contiene las directrices que orientarán la asignatura. Consiste en la organización y planificación de los objetivos, contenidos programáticos, recursos y evaluación, necesarios para cumplir con las metas propuestas por la asignatura.
            Los objetivos de la asignatura están orientados a la comprensión del funcionamiento del espacio geográfico, en cuanto a los procesos de construcción, transformación y diferenciación, partiendo del conocimiento que el espacio es un producto social, y se produce de la interacción dialéctica entre el hombre y el medio, por resolver las cuestiones económicas.
El objeto de estudio de la Geografía Económica, es el espacio geográfico económico, es comprender los efectos ejercidos por las condiciones económicas sobre la estructura y dinamismo de los territorios, se estudian aspectos como los recursos presenten en el espacio, factores de producción, factores que favorecen o restringen la localización de las actividades económicas, configuración de los territorios por las actividades que se establecen en esos lugares, el por qué de su localización y estructura, actividades económicas dominantes en un territorio, las características internas de las actividades económicas y su relación con las condiciones territoriales, las estrategias corporativas y de localización de las empresas, número de empleos, distribución espacial, movilidad, funcionamiento de las actividades económicas, entre otros. En esencia, el interés de la Geografía Económica es comprender la estructura económica en un territorio determinado, considerando las interrelaciones entre economía y espacio.
Los contenidos de la asignatura están organizados en cinco (5) unidades y quince (15) temas. La unidad I abordará los fundamentos teóricos conceptuales, especialmente vinculado a la naturaleza, enfoques y objetos de estudio de la Geografía Económica.
La unidad II tratará sobre el sistema productivo, en esta unidad se discutirán conocimientos como: la relación entre sociedad-economía-territorio, sistemas económicos, sistema productivo capitalista, sistema productivo centralizado, agentes económicos, y los factores de producción.
La unidad III considera el estudio de los recursos como insumos en el proceso productivo, para esto, se trabajará con conceptos de recursos, tipos de recursos, naturaleza y significado de los recursos. Se hace hincapié en la noción de los recursos territoriales y el capital territorial, como base para el desarrollo.
La unidad IV, contiene lo referente a la localización de actividades económica, los factores de localización tradicionales y los nuevos factores en la era de la información y del conocimiento, la importancia que tiene el territorio y el entorno en las estrategias corporativas de las empresas para ser eficientes en los procesos productivos.
Finalmente, en la unidad V se desarrollarán los nuevos elementos que plantea la nueva organización económica territorial bajo el proceso de globalización.

MODALIDAD DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA:
El dictado de la asignatura estará estructurado en clases teóricas y prácticas. Las clases teóricas se sustentarán en la participación de los estudiantes mediante discusiones, debates, construcción de cuadros síntesis, resúmenes, interpretaciones y mapas conceptuales. Se prevé la presentación en cada clase teórica de una estructura conceptual básica a ser discutida y ampliada por las intervenciones de los estudiantes y especialmente reforzadas con las actividades en clase. Es imprescindible que los cursantes lean previamente a las clases para que éstas sean más dinámicas. Las clases prácticas se basarán en la aplicación de conceptos y metodologías en ejercicios.
El proceso de enseñanza aprendizaje en esta asignatura se orientará bajo el aprendizaje constructivista. De acuerdo a los fundamentos teóricos del proceso de enseñanza aprendizaje, el Programa de Actualización Docente de la Universidad de Los Andes (2009), afirma que el aprendizaje constructivista se fundamenta en que los estudiantes logren adquirir sus conocimientos a través de la capacidad de construir conceptos y de estructurar los conocimientos desde su perspectiva.
Las clases estarán encaminadas a que los estudiantes le atribuyan significado a los conocimientos que reciben y la percepción será el pilar fundamental.
Los estudiantes deberán ser activos y sus intervenciones serán primordiales para el desarrollo de las clases. Su participación activa deberá fundamentarse en los conocimientos previos, en el establecimiento de relaciones entre los conocimientos para la construcción de mapas conceptuales y la construcción de redes de significado, la capacidad de reestructurar los conocimientos que adquieran de acuerdo con los conocimientos previos, en el autoaprendizaje y en la decisión de saber que desea aprender, dirigiendo, de esta manera, sus capacidades a ciertos contenidos y construyendo ellos mismos el significado de esos contenidos que han procesado.

 JUSTIFICACIÓN:
En este programa de asignatura se persigue que los estudiantes de Geografía Económica construyan sus conocimientos y generen un aprendizaje significativo, por asimilación de conceptos, teorías y metodologías, que desarrollen las capacidades, destrezas y habilidades para aplicar los conocimientos en la práctica profesional.
Para lograr esto, se considera que el estudiante debe estar consciente del proceso de enseñanza aprendizaje, que debe fundamentarse en la percepción y en el papel esencialmente activo de quien aprende, es por ello, que se le debe dar importancia a: i) el conocimiento previo y las motivaciones, ii) la construcción de redes de significado, iii) la capacidad de construir significados y reestructurar los conocimientos adquiridos con las concepciones previas y iv) la capacidad que tiene el estudiante de decidir que desea aprender, construyendo el significado del contenido (PAD, 2009).
            La asignatura tiene como fin último, generar un escenario favorable para que los estudiantes de Geografía Económica desarrollen y construyan las competencias en esta área de la geografía y sean eficientes y eficaces como futuros profesionales, con base a la pertinencia de los contenidos que se impartirán.
            La Geografía Económica de la Escuela de Geografía, se justifica porque forma parte esencial y fundamental del estudio del espacio geográfico, es decir, que la economía es parte o componente del quehacer del hombre en sociedad para la satisfacción de sus necesidades, y en esta tarea el hombre construye o modifica el espacio.
La Geografía Económica es una disciplina que permite conocer y comprender una amplia gama de problemas contemporáneos sobre el impacto que ejerce la sociedad, a través del desarrollo de sus actividades productivas y no productivas. Se interesa no sólo por dónde están las cosas, sino por qué están situadas donde se encuentran y la naturaleza de los proceso que afectan a tal ubicación.
            La Geografía Económica, al igual que la geografía como ciencia, ha sufrido profundos e importantes cambios como consecuencia del surgimiento de la sociedad del conocimiento, informacional, global y de redes. Esta evolución de la sociedad ha traído consigo la complejización de los procesos espaciales, procesos que participan y explican la formación y modificación del espacio geográfico, así como de problemas ambientales y sociales, que necesitan respuestas; justamente el geógrafo es el profesional que debe atender a estás necesidades: debe responder a la resolución de problemas, a la comprensión y reorganización del territorio buscando su armonía y equilibrio, por ello es fundamental que obtenga las competencias en el campo de la geografía económica, como parte esencial de los estudios geográficos.

REQUISITOS:
Para que el estudiante se apropie asertivamente de los conocimientos en Geografía Económica, es necesario que previamente obtenga conocimientos fundamentales de geografía, debido que de allí adquirirá los discernimientos sobre los principios y elementos esenciales de la ciencia geográfica, aplicados en cualquier estudio geográfico. Nociones fundamentales en economía, especialmente sobre las teorías de la oferta y la demanda, crecimiento y desarrollo económico, entre otros.
Es ineludible tener conocimientos básicos como las técnicas de estudios, necesarios para saber cómo abordar una investigación y el idioma instrumental, dado que parte de la literatura a consultar se encuentra publicada en otros idiomas.
A parte de los conocimientos sujeto de prelaciones para esta materia es importante que el estudiante posea dominio de algunas herramientas de la estadística, debido a que ciertos análisis de la geografía economía que fundamentan en procesamiento de datos e interpretación de indicadores económicos; por último manejo de la cartografía para análisis, interpretación y procesamiento de información cartográfica, pues sirve como herramienta, tanto para el análisis de información existente como medio de representación para expresar información procesada.

OBJETIVO GENERAL
Estudiar los efectos ejercidos por las dinámicas económicas sobre la estructura, proceso y organización del espacio geográfico.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Para lograr el objetivo general de este programa es preciso:
  1. Considerar los fundamentos teóricos – conceptuales y metodológicos de la geografía económica en el estudio del espacio geográfico.
  2. Explicar el proceso productivo y las relaciones espaciales de diferentes actividades económicas.
  3. Reconocer el significado y naturaleza de los recursos dentro del proceso productivo.
  4. Valorar el ambiente dentro del sistema productivo.
  5. Caracterizar las actividades primarias, secundarias, terciarias y cuaternarias.
  6. Entender los principios que rigen la localización de actividades económicas.
  7. Comprender los cambios que está sufriendo el espacio geográfico como resultado de la globalización económica.
 CONTENIDO:
UNIDAD  I
Los fundamentos teóricos y metodológicos de la geografía económica:
  1. La Geografía Económica. Conceptos de geografía económica. Objeto de estudio de la Geografía Económica. Ciencias afines. Evolución del pensamiento económico y el pensamiento geográfico. Metodología de la investigación de la Geografía Económica. Temario y principales ejes de discusión.
Bibliografía recomendada
  • Banco Mundial, (2008). Informe sobre el desarrollo Mundial 2009: Una nueva geografía Económica. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/Banco Mundial. Disponible en: http://siteresources.worldbank.org/INTWDR2009/Resources/WDR_OVERVIEW_ES_Web.pdf
  • Butler, J. (1986). Geografía Económica: Aspectos Espaciales y Ecológicos de la Actividad Económica. México. Ed. Limusa.
  • Chaves, L. (1976). El Espacio Socioeconómico. Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela.
  • Chisholm, M. (1969). Geografía y Economía. Barcelona, España. Oikos-Tau, S.A. ediciones.
  • Claval, P. (1980). Geografía Económica. Barcelona, España. Oikos-Tau, S.A. ediciones.
  • Claval, P. (1974). Evolución de la geografía humana. España. Oikos-Tau, S.A. ediciones
  • D’Entremont, A. (1997). Geografía Económica. Madrid. Ed. Cátedra.
  • Fujita, M., Krugman, P. y Venables. (2000). Economía Espacial. Las ciudades, las regiones y el comercio internacional. Barcelona, España. Editorial Ariel, S.A.
  • Krugman, P. y Wells, R. (2007). Introducción a la economía macroeconómica. Editorial Reverté. Barcelona – España.
  • Maza, D. (2006). Fundamentos de Economía. Colección Minerva. El Nacional. Caracas, Venezuela. Editorial CEC, S.A.
  • Maza, D. (1992). Tratado Moderno de Economía. Caracas, Venezuela. Editorial Panapo.
  • McCarty, H. y Lindberg J. (1970). Introducción a la Geografía Económica. México. Fondo de Cultura Económica.
  • Méndez, E. (2006). Geografía Actual: Espacio geográfico, territorio y campos de acción. Instituto de Geografía y Conservación de Recursos Naturales, Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela.
  • Méndez, R. (2000). Geografía Económica: La lógica espacial del capitalismo global. Barcelona – España. Ariel.
  • Méndez, R. (2008). Trayectorias recientes de la Geografía: algunos problemas y potencialidades para su enseñanza. Huellas Nº 12. Disponible en: http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/huellas/n12a08mendez.pdf
  • Montañez, G. y Delgado, O. (1998). Espacio, Territorio y Región: Conceptos básicos para un proyecto Nacional. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Disponible en: http://www.geolatinam.com/files/Montanez_y_Delgado._1998.pdf
  • Pierre, G. (1970). Geografía Económica. Barcelona-España. Ariel.
  • Ortega, J. (2000). Los horizontes de la geografía: teoría de la geografía. Ariel Geografía. 1ª Ed. Editorial Ariel, Barcelona – España.
  • Ortiz, E. (2007). Pensamiento económico en Venezuela en la primera mitad del siglo XX. Tomos I y II. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas, Venezuela. Editorial Texto, C.A.
  • Ríos J. y Carvallo, G. (2000). Análisis histórico de la organización del espacio en Venezuela. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico. Universidad Central de Venezuela.
  • Rojas, J. y Gómez, E. (2010). Tiempos del pensamiento geográfico. Arquidiócesis de Mérida, Archivo Arquidiocesano de Mérida, serie: Estudios, 9. Mérida – Venezuela.
  • Rojas, A. (1989). La producción social del espacio y configuración territorial: aspectos teóricos y metodológicos. UCV. Caracas.
  • Rosales, R. (2006) “Geografía Económica”. En Hiernaux, D. y Lindón, A. “Tratado de Geografía Humana”. Cap. 5, pp 129 a 146. Universidad Autónoma Metropolitana. Antropos Rubí: Barcelona.
  • Rosales, R., Brenner, L. y Mendoza, C. (2012). Geografía Económica y social: actores, instituciones y procesos globales. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humanidades. Siglo XXI editores. D. F., México.
  • Santos, M. (1996). A naturaza do espaço. Técnica e tempo razão e emocão. São Paulo, Brasil. Hucitec.
  • Valenzuela, J. (2012). Teoría general de las economías de mercado. Banco Central de Venezuela. Caracas – Venezuela.

UNIDAD II
Sistema productivo y su organización espacial: un enfoque metodológico
  1. Economía y sociedad. Relación sociedad-economía, conceptos básicos de economía, bienes, servicios, problema de escasez relativo, necesidad y deseo.
  2. Sistemas económicos. Definición, evolución de los sistemas económicos, factores de cambios, características.
  3. Sistema productivo o circuito económico. Estructura y dinámica del sistema productivo. Pautas de localización. Principales factores explicativos. Principales efectos sobre el territorio.
  4. Factores de producción: tierra, trabajo, capital y tecnología. Discusión sobre los nuevos factores de producción. Importancia de acuerdo a la naturaleza del a actividad económica y la etapas de la historia del hombre. Ventajas comparativas y ventajas competitivas
  5. Agentes económicos y macroeconómicos. Definiciones, tipos de agentes. Roles de los agentes económicos en la organización de los sistemas productivos y territoriales.
Bibliografía recomendada
  • Alburquerque, F. y Dini, M. (2008). Guía de aprendizaje sobre integración productiva y desarrollo económico territorial. Instituto de Desarrollo Regional, Fundación Universitaria. Universidad de Sevilla. Instituto de Economía, Geografía y Demografía, Consejo Superior de Investigaciones Cientificas. Sevilla, España
  • Barros, A. y Lessa C. (1979). Introducción a la geografía económica: un enfoque estructuralista. Madrid, España. Siglo Veintiuno editores, S.A.
  • Butler, J. (1986). Geografía Económica: Aspectos Espaciales y Ecológicos de la Actividad Económica. México. Ed. Limusa.
  • Chisholm, M. (1969). Geografía y Economía. Barcelona, España. Oikos-Tau, S.A. ediciones.
  • Claval, P. (1980). Geografía Económica.
  • D’Entremont, A. (1997). Geografía Económica. Madrid. Ed. Cátedra.
  • Dini, M. (2010). Competitividad, redes de empresas y cooperación empresarial. Serie Gestión Pública. Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES), Naciones Unidas. Santiago de Chile.
  • Krugman, P. y Wells, R. (2007). Introducción a la economía macroeconómica. Editorial Reverté. Barcelona – España.
  • Méndez, R. (2000). Geografía Económica: La lógica espacial del capitalismo global. Barcelona – España. Ariel.
  • Pierre, G. (1970). Geografía Económica. Barcelona-España. Ariel.
  • Valenzuela, J. (2012). Teoría general de las economías de mercado. Banco Central de Venezuela. Caracas – Venezuela.

UNIDAD III
Significado y naturaleza de los recursos
  1. Recursos territoriales: Definiciones. Diferencias entre elementos y recursos. Significado de los recursos.
  2. Recursos naturales. Definiciones, tipos y características de los recursos. Los recursos como condicionantes y efectos territoriales.
  3. Recursos energéticos: formas de energía, fuentes y alternativas de energía. Producción y consumo de energía. Problemática energética.
  4. Recursos socioculturales. El hombre como recurso. Recursos humanos, capital social y capital cultural. Importancia en el proceso productivo. Indicadores para su diagnóstico.
Bibliografía recomendada:
  • Alburquerque, F. y Dini, M. (2008). Guía de aprendizaje sobre integración productiva y desarrollo económico territorial. Instituto de Desarrollo Regional, Fundación Universitaria. Universidad de Sevilla. Instituto de Economía, Geografía y Demografía, Consejo Superior de Investigaciones Cientificas. Sevilla, España
  • Zimmermann, E. (1966). Introducción a los Recursos Naturales. Oikos - Tau. Barcelona - España.
  • Catalano, E. (1977). Teoría General de los Recursos Naturales. Buenos Aires - Argentina.
  • Banco Interamericano de Desarrollo. (2007). Medio Ambiente y Recursos Naturales. Disponible en: http://www.iadb.org/sds/env_s.htm
  • Banco Interamericano de Desarrollo. (2007). Estrategias para el sector energía. Disponible en: http://www.iadb.org/sds/ENV/publication/publication_215_2076_s.htm
  • Banco Interamericano de Desarrollo. (2007). Recursos humanos y desarrollo social. Disponible en: http://www.iadb.org/sds/hrs_s.htm
  • Dini, M. (2010). Competitividad, redes de empresas y cooperación empresarial. Serie Gestión Pública. Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES), Naciones Unidas. Santiago de Chile.
  • Flores, M. y Rello, F. (2001). Capital social: virtudes y limitaciones. Ponencia presentada en la Conferencia sobre Capital Social y Pobreza. CEPAL y Universidad del Estado de Michigan, Santiago de Chile, 24-26 de septiembre de 2001.
  • Gómez, H. y Luis-Bassa, C. (2006).Iniciativa social como estrategia competitiva. Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). Caracas, Venezuela. Ediciones IESA y Corporación Andina de Fomento (CAF).
  • Iranzo, M. (2005). Desarrollo y capital social: aproximación a una caracterización cualitativa. Disponible en: http://servicio.cid.uc.edu.ve/derecho/revista/cuestloc4/4-5.pdf
  • Méndez, R. (2003). Difusión de innovaciones en sistemas productivos locales y desarrollo territorial. III Congreso Internacional de la Red SIAL Alimentación y Territorios. Disponible en: http://www.fidamerica.org/admin/docdescargas/centrodoc/centrodoc_182.pdf
  • Méndez, R. (2002). Innovación y desarrollo Territorial: algunos debates teóricos recientes. EURE (Santiago) v.28 n.84 Santiago sep. 2002. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0250-71612002008400004&script=sci_arttext
  • Moreno, J. (2004) El capital social: nueva visión del desarrollo. Venezuela de primera: del rentismo a la sociedad productiva y solidaria. Universidad Metropolitana y Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri. P 298.

UNIDAD IV
Localización de las actividades económicas:
  1. Conceptos y principios de la localización económica.
  2. Modelos clásicos de localización. Teoría de Von Thünen, Alfred Weber, Walter Christaller.
  3. Factores y estrategias de localización empresarial. Proceso de expansión, diversificación e internacionalización de las empresas. Ventajas competitivas para la localización de empresas. Marketing urbano.
Bibliografía recomendada:
  • Fujita, M., Krugman, P. y Venables. (2000). Economía Espacial. Las ciudades, las regiones y el comercio internacional. Barcelona, España. Editorial Ariel, S.A.
  • Haggett, M. (1976). Análisis locacional en geografía humana. Barcelona - España. Gustavo Gili.
  • Méndez, E., Delgado de Bravo, M. y Valbuena, J. (199). La localización de las actividades económicas: factores socioterritoriales. Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, Instituto de Geografía y Conservación de Recursos Naturales. Mérida - Venezuela.
  • Valbuena, J. (1980). Factores de localización industrial. Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, Escuela de Geografía. Mérida - Venezuela.
  • Méndez, R. (2000). Geografía Económica: La lógica espacial del capitalismo global. Barcelona – España. Ariel.
  • Méndez, R. (2012). Crisis económica y reconstrucciones territoriales. V Jornadas de Geografía Económica AGE Univ. de Girona 2012. Disponible en: http://www3.udg.edu/publicacions/vell/electroniques/Crisis_economica_e_impactos_territoriales/1/1_0_MENDEZ.pdf
  • Chavéz, M. y Arenas, F. (1999). La Globalización económica: Análisis de las decisiones de localización de las operaciones. Universidad de Sevilla, España. Disponible en: http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Economia/01/economia-01.html

UNIDAD VI
Efectos territoriales de la globalización económica
  1. Proceso de globalización. Dimensiones del proceso de globalización económica. Pautas de localización y estrategias de las multinacionales. El rol de las empresas multinacionales en el desarrollo regional.
  2. Desigualdades del desarrollo y efectos de la innovación tecnológica en los procesos productivos y en la organización territorial. Componentes y características. Manifestaciones territoriales de los efectos de la innovación tecnológica (espacios de la innovación) Políticas tecnológicos en el desarrollo regional.

Bibliografía recomendada:
  • Ander-Egg, E. (2004). Globalización: El proceso en el que estamos metido. Córdoba - Argentina. Editorial Brujas.
  • Castells, M. (2000). El Era de la Información. Economía, Sociedad y Cultura. Vol 1 y 3. La Sociedad Red. Madrid - España. Alianza Editorial.
  • Castells, M. (2003). La Galaxia Internet: reflexiones sobre internet, empresa y sociedad. Barcelona, España. Random House Mondadori, S.A.
  • Ferrer, A. (1997). Hecho y ficciones de la globalización. Argentina. Fondo de Cultura Económica.
  • Fujita, M., Krugman, P. y Venables. (2000). Economía Espacial. Las ciudades, las regiones y el comercio internacional. Barcelona, España. Editorial Ariel, S.A.
  • Pepe, E. (2008). Capital tecnológico: entre socialismo y liberalismo, una visión macroeconómica y geopolítica del modo de producir. Universidad Central de Venezuela. Ediciones CEC, S.A.
  • Martínez, A. y González – Tablas. (2000). Economía Política de la Globalización. Barcelona, España. Editorial Ariel, S.A.
  • Méndez, R. (1997). Geografía Económica: la lógica espacial del capitalismo global. Barcelona - España. Ariel.
  • Méndez, R. (2002). Innovación y desarrollo Territorial: algunos debates teóricos recientes. EURE (Santiago) v.28 n.84 Santiago sep. 2002. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0250-71612002008400004&script=sci_arttext
  • Méndez, R. (2012). Crisis económica y reconstrucciones territoriales. V Jornadas de Geografía Económica AGE Univ. de Girona 2012. Disponible en: http://www3.udg.edu/publicacions/vell/electroniques/Crisis_economica_e_impactos_territoriales/1/1_0_MENDEZ.pdf
  • Comisión Especial de Economías Emergentes. (2003). La nueva economía y la globalización / Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano. Caracas - Venezuela.
  • Urriola, R. (1996). Economía latinoamericana: la globalización de los desajustes. Caracas - Venezuela. ILDIS: Nueva Sociedad.
  • Medina, M. (1976). Las Organizaciones Internacionales. Madrid - España. Alianza Editores
  • Rofman, A. (1974). Dependencia, Estructura de Poder y Formación Regional en América Latina. México. Siglo XXI Editores.
  • Romero, J. y otros. (2004). Geografía Humana. Barcelona, España. Ariel.
  • Valecillo, H. (2001). Globalización y crisis nacional: Crónicas de la degradación de un país. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales – UCV. Caracas, Venezuela. Ediciones FACES/UCV.
  • Sassen, S. (2003). Los espectros de la Globalización. Buenos Aires, Argentina. Fondo de Cultura Económica de Argentina S.A.


PLAN DE EVALUACIÓN
GEOGRAFÍA ECONÓMICA
EVALUACIÓN
Modalidades de evaluaciones                              Ponderaciones         Fechas tentativas
  1. Pruebas escritas
Unidades I                                                                   20 %                03/10/2014       
Unidades II                                                                  20 %                06/11/2014       
  1. Prueba oral (plenaria) unidades III                                  15%                 20/11/2014
  2. Exposición y trabajo escrito (promedio)  IV y V              20 %                29/01/2014
  3. Prácticas cortas y largas en clases                               15 %                Continua
  4. Participación                                                                10 %                Continua




acuerdos:

A continuación se presentan las normas y acuerdos de convivencia que se discutieron en clases los días 17 y 18 de septiembre de 2014
1.       Debe prevalecer un comportamiento de respeto y responsabilidad en el aula, específicamente:
a.       Puntualidad a la hora de entrada y salida, teniendo un margen de flexibilidad de 10 minutos en ambos casos.
b.       Respeto a las intervenciones y opiniones de los compañeros.
c.       Respetar los acuerdos sobre actividades, evaluaciones y demás, a los que se lleguen en clases. Incluyendo las fechas y horas de las evaluaciones.
d.       Los celulares, durante las clases teóricas deberán estar en modo de vibración, reunión o apagado. Y se permitirá el uso moderado para mensajes o llamadas de emergencia.
e.       No se admitirán celulares ni otros elementos distintos a los necesarios para resolver la evaluación sobre el escritorio durante evaluaciones.

2.       Los estudiantes tendrán derecho a un recuperativo y diferido
3.       Tendrán derecho al recuperativo aquellos estudiantes que desee recuperar su calificación.
4.       La nota alcanzada en el recuperativo, sustituirá la registrada, aun cuando ésta sea menor que la anterior.
5.       Tendrán derecho a la evaluación diferida los estudiantes que por razones justificadas no hayan podido presentar una evaluación de las evaluaciones escritas.
6.       Los estudiantes que deseen recuperar y/o diferir deben tener como mínimo el 75% de la asistencia.
7.       Las pruebas recuperativa y diferida se realizarán sobre el contenido que no pudo presentar o desea recuperar el estudiante.
8.       Las pruebas recuperativa y diferida se realizarán al final del semestre y se aplicarán el mismo día.
9.       Sólo se podrán recuperar y diferir las evaluaciones escritas.
10.   En caso que se descubra a alguno o algunos estudiantes cometiendo un acto desleal durante las evaluaciones su calificación será de un (01) punto, sin derecho a recuperativo.

11.   La condición de ausente la tendrán aquellos estudiantes que no hayan presentado ninguna evaluación, cumpliendo con la resolución del CU que dice que 00 es ausente.