miércoles, 17 de septiembre de 2014

Método para el trabajo final de Geografía Económica U-2014

MÉTODO DEL JUEGO DE ROLES
INTRODUCCIÓN
El juego de roles se basa en ejercer la actividad lúdica sobre el aprendizaje. A través de las situaciones de juego las personas adquieren, modifican y desarrollan actitudes y habilidades con mayor facilidad, debido a que disminuye la natural resistencia al cambio y la implicación emocional que se experimente.

Los participantes asumen una identidad distinta a la suya para enfrentarse con problemas reales o hipotéticos, de una manera informal pero realista.

No existirá guion ni diálogo establecido, solo se dará una descripción más o menos detallada de la situación, los participantes decidirán de forma de su comportamiento durante la representación. Una vez concluida esta, el grupo de observadores discutirá las implicaciones de las conductas para el problema que se esté analizando.

En este caso se trata un juego de roles estructurado, por ello los actores y el grupo de observadores deben poseer una descripción bastante detallada de las características de los personajes a representar y de la situación en que se desarrollará la acción, así como de los criterios establecidos para la retroalimentación y contarán con un tiempo de preparación antes de la escenificación.

FASES DEL MÉTODO

1.      Conocimiento de los temas: Clases teóricas e investigación
2.      Familiarización con el método: instrucciones en clase y lecturas adicionales
3.      Selección de intérpretes: voluntariamente
4.     Preparación: En clase se expondrán los temas de trabajo en geografía económica y los estudiantes estudiarán las temas de interés para la escenificación, por grupos presentarán una descripción general de la situación del problema que se desea resolver, de las alternativas presentadas se seleccionará la que tenga mayor consenso. En conjunto se establecerán los criterios de observación, la dinámica de trabajo y los criterios de evaluación; los participantes deberán realizar la descripción detallada de los personajes y de la situación, presentarán las posibles soluciones a la situación problema planteada, se podrán apoyar en el docente de la asignatura con asesorías previas a la escenificación, así como de docentes afines al tema.
5.      Escenificación: Será conveniente grabar la escenificación para que los participantes luego puedan observar su propio comportamiento e identificar los momentos interesantes de la escenificación. La participación por grupo no debe exceder de 10 – 20 minutos, es importante la retroalimentación.
6.      Evaluación: se realizará con base a los criterios establecidos en la fase de preparación. La evaluación no será solo descriptiva de los comportamientos observados, sino también se analizará el manejo de los contenidos de la asignatura y de la situación planteada, se analizará las posibles consecuencias de su comportamiento en caso que fuese una situación real. Las personas no serán nombradas por su nombre real, sino por el nombre ficticio asumido durante el juego.

REQUISITOS PARA LA ELABORACIÓN

La elaboración del material base para el juego de roles debe tener las siguientes características:

1.      Los personajes a representar y la situación no debe ser inventada por el docente. Se deberá reflejar el problema que interesa y éste debe ser tomado de la vida real.
2.      Los nombres de las personas y entidades laborales deben ser supuestos.
3.      El nivel de descripción de la situación debe ser detallado, pero en ningún caso los intérpretes deben ajustarse a guiones o diálogos preestablecidos que limiten su espontaneidad y creatividad. La descripción de la situación problemas, los planteamientos para sus posibles soluciones serán entregados a través de un documento que será el trabajo escrito contemplado en el plan de evaluación.
4.      Antes de la escenificación el grupo deberá contar con los criterios de observación y evaluación.



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