MÉTODO DEL JUEGO DE ROLES
INTRODUCCIÓN
El juego de roles se basa en ejercer la actividad
lúdica sobre el aprendizaje. A través de las situaciones de juego las personas
adquieren, modifican y desarrollan actitudes y habilidades con mayor facilidad,
debido a que disminuye la natural resistencia al cambio y la implicación
emocional que se experimente.
Los participantes asumen una identidad distinta a la
suya para enfrentarse con problemas reales o hipotéticos, de una manera
informal pero realista.
No existirá guion ni diálogo establecido, solo se dará
una descripción más o menos detallada de la situación, los participantes
decidirán de forma de su comportamiento durante la representación. Una vez
concluida esta, el grupo de observadores discutirá las implicaciones de las
conductas para el problema que se esté analizando.
En este caso se trata un juego de roles estructurado,
por ello los actores y el grupo de observadores deben poseer una descripción
bastante detallada de las características de los personajes a representar y de
la situación en que se desarrollará la acción, así como de los criterios
establecidos para la retroalimentación y contarán con un tiempo de preparación
antes de la escenificación.
FASES
DEL MÉTODO
1. Conocimiento
de los temas: Clases teóricas e investigación
2. Familiarización
con el método: instrucciones en clase y lecturas adicionales
3. Selección
de intérpretes: voluntariamente
4. Preparación:
En clase se expondrán los temas de trabajo en geografía económica y los
estudiantes estudiarán las temas de interés para la escenificación, por grupos
presentarán una descripción general de la situación del problema que se desea
resolver, de las alternativas presentadas se seleccionará la que tenga mayor
consenso. En conjunto se establecerán los criterios de observación, la dinámica
de trabajo y los criterios de evaluación; los participantes deberán realizar la
descripción detallada de los personajes y de la situación, presentarán las
posibles soluciones a la situación problema planteada, se podrán apoyar en el
docente de la asignatura con asesorías previas a la escenificación, así como de
docentes afines al tema.
5. Escenificación:
Será conveniente grabar la escenificación para que los participantes luego
puedan observar su propio comportamiento e identificar los momentos interesantes
de la escenificación. La participación por grupo no debe exceder de 10 – 20
minutos, es importante la retroalimentación.
6. Evaluación:
se realizará con base a los criterios establecidos en la fase de preparación.
La evaluación no será solo descriptiva de los comportamientos observados, sino
también se analizará el manejo de los contenidos de la asignatura y de la
situación planteada, se analizará las posibles consecuencias de su
comportamiento en caso que fuese una situación real. Las personas no serán
nombradas por su nombre real, sino por el nombre ficticio asumido durante el
juego.
REQUISITOS
PARA LA ELABORACIÓN
La elaboración del material base para el juego de
roles debe tener las siguientes características:
1. Los
personajes a representar y la situación no debe ser inventada por el docente.
Se deberá reflejar el problema que interesa y éste debe ser tomado de la vida
real.
2. Los
nombres de las personas y entidades laborales deben ser supuestos.
3. El
nivel de descripción de la situación debe ser detallado, pero en ningún caso
los intérpretes deben ajustarse a guiones o diálogos preestablecidos que
limiten su espontaneidad y creatividad. La descripción de la situación
problemas, los planteamientos para sus posibles soluciones serán entregados a
través de un documento que será el trabajo escrito contemplado en el plan de
evaluación.
4. Antes
de la escenificación el grupo deberá contar con los criterios de observación y
evaluación.
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