miércoles, 5 de noviembre de 2014

Cadena Productiva en la mineria aurífera

Identificar los elementos claves del sistema productivo de la minería aurífera en Venezuela y
Grafique la cadena productiva.

Las cadenas productivas en la minería aurífera

Banco Central de Venezuela

La minería aurífera al igual que el resto de las actividades extractivas genera una cadena de valor que se inicia en el proceso de exploración del recurso y culmina en el sector terciario de la economía; gráficamente lo podemos apreciar  como sigue:
En Venezuela las actividades  que se realizan en el sector primario corresponden a las etapas de exploración, explotación y fundición del recurso aurífero, son realizadas por empresas públicas, privadas, de producción social, cooperativas  y por la pequeña minería que puede actuar de manera formal o informal. Su ámbito de acción lo rige la  Ley de Minas promulgada en 1999 y su control y regulación lo ejercen el Ministerio para el Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería (Mibam), el Ministerio para el Poder Popular para el Ambiente y la Fuerza Armada Nacional en materia de resguardo minero.
Este sector desarrolla sus actividades principalmente en el estado Bolívar y particularmente en los municipios Dalla Costa y Sifontes, espacios en los cuales se localizan los yacimientos de mayor potencial, autorizados como zonas de explotación aurífera en  el Decreto de Imataca. Actualmente, se encuentran en explotación activa unas 5 concesiones incluyendo las adjudicadas a la empresa del estado Minerven, con operaciones en El Callao y  en la zona del Perú. En adición la producción no concesionaria,  es realizada por la pequeña minería, aportando más del 60% al total de la producción nacional.
Este sector representa sin duda el mayor porcentaje de ocupación en la actividad minera, a la vez que representa el mayor contingente de población  en estas  zonas. Esta característica representa un cambio significativo, ya que en la década de los ochenta estas áreas se encontraban despobladas. Hoy día alrededor de la carretera Nacional Puerto Ordaz-Santa Elena de Uairén  conviven pobladores de procedencias diversas, siendo significativa la presencia de comunidades indígenas provenientes de etnias como los Pemores,  Arawakos  y  Kariñas, entre otros.
El sector secundario por su parte, se localiza principalmente en poblaciones como El Callao o en ciudades como Ciudad Bolívar o Caracas; su actividad se orienta a la transformación del metal áureo, principalmente a ser usado por la industria de la joyería, a través de talleres especializados en la fabricación de joyas o en pequeñas unidades de orfebrería. En Venezuela, la tradición cultural valoriza en alto grado el consumo de joyas con elevado componente de oro, siendo el de 18 kilates el más demandado.
El sector terciario o también conocido como sector de comercio y servicios está constituido por agentes públicos y privados que dan soporte a la actividad, desde el comercio, financiamiento, seguridad, hasta la oferta de títulos valores con respaldo de oro o la venta de figuras numismáticas o de colección. Participan instituciones financieras como el BCV, sistema bancario nacional y mercado de capitales, hasta establecimientos como joyerías y casas de cambio.
Al Banco Central de Venezuela le corresponde la normativa de comercialización interna del oro amonedado o en barras, así como autorización previa  para la importación y exportación  de oro amonedado o en aleaciones sus aleaciones, en barras, fundido o en cualquier otra forma,  excluyendo de tal requisito las joyas de oro de uso personal.
Las cadenas productivas generadas por la actividad aurífera trascienden los sectores internos y se trasladan al resto del mundo, bien por requerimientos de insumos, materias primas o productos terminados a través de procesos de importación o por la exportación de barras, oro amonedado, productos manufacturados para uso de joyería o industrial.
Extraído de: