Universidad de Los Andes
Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales
Escuela de Geografía
Asignatura: Geografía Económica
Profa. Yulier Cadena
Prueba escrita
Unidad II: sistemas
económicos y organización espacial
1.
Explique la
relación entre necesidades y deseo (consumo) según la lectura “El sentido
político y cultural del consumo”. (3 puntos.)
2.
De acuerdo con lo
contenido en el capítulo 2 del libro de Ricardo Méndez (2000) “Organización
espacial del sistema económico”,
2.1.
Se plantea que
existe una relación entre la acumulación de los excedentes, la inversión y
crecimiento desigual. Explique esta relación con el cambio espacial como
manifestación territorial del sistema capitalista. (3 puntos)
2.2.
Así mismo, explique
la relación entre la división del trabajo y la especialización territorial (3
puntos)
3.
En función de las
distintas metodologías expuestas en clases, seleccione una o una combinación de
éstas, para el caso de estudio detallado a continuación. Especifique los
elementos que considero a la hora de su selección y justifique (3 puntos)
Las minicadenas productivas y las Agendas de Desarrollo Local forman parte
del proyecto de Desarrollo Humano, Gobernabilidad y Equidad de Género que el
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela y el
Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer) vienen ejecutando desde el año 2003
con recursos propios del PNUD y el aporte de empresas como Statoil y Conoco
Phillips.
En el municipio Valdez de Güiria, estado Sucre, las mujeres conformaron
minicadenas productivas para desarrollarse tanto en el procesamiento y la
elaboración de productos de cacao, chocolate y licores, como en la prestación
de servicios de turismo, incluyendo la creación de posadas, y así fomentar esta
actividad económica en la zona.
Esta experiencia se ha ido replicando en otros doce municipios de las
regiones occidental (Mara, estado Zulia; Carirubana, Falcón; La Ceiba,
Trujillo; y García de Hevia, Táchira), central (Iribarren, Lara; Páez,
Portuguesa; y José Tadeo Monagas, Guárico), oriental (Península de Macanao,
Nueva Esparta; y Maturín, Monagas) y sur (Caroní, Bolívar; y Tucupita y
Pedernales, Delta Amacuro), los cuales hasta los momentos han logrado construir
sus Agendas de Desarrollo Local .
Las Redes Socio Productivas son una estrategia de apoyo a la organización
comunitaria, y están integradas por unidades de producción asociativas y
cooperativas que realizan actividades económicas complementarias de bienes o
servicios en las distintas regiones de Venezuela. Uno de los objetivos
primordiales que tiene el proyecto es ofrecerle a las mujeres las herramientas
necesarias que les ayude a incorporarse, en igualdad de condiciones, en el
desenvolvimiento económico de sus localidades.
Para la elaboración de las agendas, las usuarias de Banmujer se reunieron con
representantes de las instituciones locales y organismo gubernamentales y no
gubernamentales que hacen vida en sus comunidades. A través de actividades de
participación detectaron cuáles eran las necesidades más sentidas y no
satisfechas de la localidad e identificaron las acciones de políticas públicas
requeridas para avanzar hacia el logro de las oportunidades tanto de las
mujeres como de los hombres y pueblos indígenas.
Mientras que para la construcción de las Microcadenas o Redes productivas
se requirió que las comunidades organizadas analizaran las diferentes
iniciativas y proyectos locales, evaluaran las posibilidades de la conformación
de estas cadenas y el número de sus integrantes, definieran el mercado y el
grupo de consumidores al que se dirigen, entre otras actividades.
Para la consecución de estos dos productos se requirió y requiere que tanto
Banmujer como el PNUD-Venezuela brinden, además del apoyo económico a quienes
conforman estas comunidades organizadas, la capacitación a través de talleres y
otras actividades.
Además de trabajar en las redes de producción del cacao y de ecoturismo, en
el municipio Valdez se ha logrado construir también microcadenas de meriendas
parianas (repostería propia de la región) y pesca artesanal.
El proyecto Desarrollo Humano Local, Gobernabilidad y Equidad de Género atiende
a 13 municipios de Venezuela y se está trabajando para ampliar esta experiencia
a todo el territorio nacional. Esta iniciativa busca promover liderazgos
locales a favor de la equidad de género; incrementar la productividad de las
mujeres; alcanzar niveles de producción sustentables que permitan mejorar los
ingresos y la calidad de vida de las mujeres involucradas; y propiciar el
intercambio y la transferencia de conocimientos y modelos de convivencia
organizacionales en las comunidades, incluyendo las comunidades indígenas.
Extraído de:
http://www.ve.undp.org/content/venezuela/es/home/ourwork/povertyreduction/successstories/pnud-y-banmujer-promueven-la-creacion-de-redes-socioproductivas-.html
Instrucciones:
La evaluación busca la interpretación de lecturas asignadas para la unidad, desarrollando elementos centrales de la geografía económica, esto significa que para las respuestas se requiere de análisis y no copias textuales del autor, en caso de referirse a algunos fragmento especifico del texto, citar bajo las normas APA.
Si para profundizar sobre el tema emplea otros materiales académicos, citar y crear la bibliografía.
Se evaluará redacción, capacidad de expresión escrita clara y coherente, ortografía y capacidad de análisis y síntesis.
El tiempo para la prueba inicia el 16 de marzo a las 6:00 am y culmina el 18 del mismo a las 12:00 am. Vale recordar que la flexibilidad en el tiempo está dada por la situación coyuntural que estamos viviendo (disturbios en la ciudad y servicio ineficiente en la electricidad y el internet), esto conlleva a sugerir no dejar la evaluación para última hora.
Feliz día y ¡éxitos en la evaluación!
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