martes, 15 de marzo de 2016

Evaluación escrita unidad II

Universidad de Los Andes
Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales
Escuela de Geografía
Asignatura: Geografía Económica
Profa. Yulier Cadena

Prueba escrita
Unidad II: sistemas económicos y organización espacial

1.       Explique la relación entre necesidades y deseo (consumo) según la lectura “El sentido político y cultural del consumo”. (3 puntos.)
2.       De acuerdo con lo contenido en el capítulo 2 del libro de Ricardo Méndez (2000) “Organización espacial del sistema económico”,
2.1.    Se plantea que existe una relación entre la acumulación de los excedentes, la inversión y crecimiento desigual. Explique esta relación con el cambio espacial como manifestación territorial del sistema capitalista. (3 puntos)
2.2.    Así mismo, explique la relación entre la división del trabajo y la especialización territorial (3 puntos)
3.       En función de las distintas metodologías expuestas en clases, seleccione una o una combinación de éstas, para el caso de estudio detallado a continuación. Especifique los elementos que considero a la hora de su selección y justifique (3 puntos)

Las minicadenas productivas y las Agendas de Desarrollo Local forman parte del proyecto de Desarrollo Humano, Gobernabilidad y Equidad de Género que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela y el Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer) vienen ejecutando desde el año 2003 con recursos propios del PNUD y el aporte de empresas como Statoil y Conoco Phillips.

En el municipio Valdez de Güiria, estado Sucre, las mujeres conformaron minicadenas productivas para desarrollarse tanto en el procesamiento y la elaboración de productos de cacao, chocolate y licores, como en la prestación de servicios de turismo, incluyendo la creación de posadas, y así fomentar esta actividad económica en la zona.

Esta experiencia se ha ido replicando en otros doce municipios de las regiones occidental (Mara, estado Zulia; Carirubana, Falcón; La Ceiba, Trujillo; y García de Hevia, Táchira), central (Iribarren, Lara; Páez, Portuguesa; y José Tadeo Monagas, Guárico), oriental (Península de Macanao, Nueva Esparta; y Maturín, Monagas) y sur (Caroní, Bolívar; y Tucupita y Pedernales, Delta Amacuro), los cuales hasta los momentos han logrado construir sus Agendas de Desarrollo Local .

Las Redes Socio Productivas son una estrategia de apoyo a la organización comunitaria, y están integradas por unidades de producción asociativas y cooperativas que realizan actividades económicas complementarias de bienes o servicios en las distintas regiones de Venezuela. Uno de los objetivos primordiales que tiene el proyecto es ofrecerle a las mujeres las herramientas necesarias que les ayude a incorporarse, en igualdad de condiciones, en el desenvolvimiento económico de sus localidades.

Para la elaboración de las agendas, las usuarias de Banmujer se reunieron con representantes de las instituciones locales y organismo gubernamentales y no gubernamentales que hacen vida en sus comunidades. A través de actividades de participación detectaron cuáles eran las necesidades más sentidas y no satisfechas de la localidad e identificaron las acciones de políticas públicas requeridas para avanzar hacia el logro de las oportunidades tanto de las mujeres como de los hombres y pueblos indígenas.

Mientras que para la construcción de las Microcadenas o Redes productivas se requirió que las comunidades organizadas analizaran las diferentes iniciativas y proyectos locales, evaluaran las posibilidades de la conformación de estas cadenas y el número de sus integrantes, definieran el mercado y el grupo de consumidores al que se dirigen, entre otras actividades.

Para la consecución de estos dos productos se requirió y requiere que tanto Banmujer como el PNUD-Venezuela brinden, además del apoyo económico a quienes conforman estas comunidades organizadas, la capacitación a través de talleres y otras actividades.

Además de trabajar en las redes de producción del cacao y de ecoturismo, en el municipio Valdez se ha logrado construir también microcadenas de meriendas parianas (repostería propia de la región) y pesca artesanal.

El proyecto Desarrollo Humano Local, Gobernabilidad y Equidad de Género atiende a 13 municipios de Venezuela y se está trabajando para ampliar esta experiencia a todo el territorio nacional. Esta iniciativa busca promover liderazgos locales a favor de la equidad de género; incrementar la productividad de las mujeres; alcanzar niveles de producción sustentables que permitan mejorar los ingresos y la calidad de vida de las mujeres involucradas; y propiciar el intercambio y la transferencia de conocimientos y modelos de convivencia organizacionales en las comunidades, incluyendo las comunidades indígenas.


Extraído de:
http://www.ve.undp.org/content/venezuela/es/home/ourwork/povertyreduction/successstories/pnud-y-banmujer-promueven-la-creacion-de-redes-socioproductivas-.html

Instrucciones:

La evaluación busca la interpretación de lecturas asignadas para la unidad, desarrollando elementos centrales de la geografía económica, esto significa que para las respuestas se requiere de análisis y no copias textuales del autor, en caso de referirse a algunos fragmento especifico del texto, citar bajo las normas APA.

Si para profundizar sobre el tema emplea otros materiales académicos, citar y crear la bibliografía.

Se evaluará redacción, capacidad de expresión escrita clara y coherente, ortografía y capacidad de análisis y síntesis.

El tiempo para la prueba inicia el 16 de marzo a las 6:00 am y culmina el 18 del mismo a las 12:00 am. Vale recordar que la flexibilidad en el tiempo está dada por la situación coyuntural que estamos viviendo (disturbios en la ciudad y servicio ineficiente en la electricidad y el internet), esto conlleva a sugerir no dejar la evaluación para última hora. 

Feliz día y ¡éxitos en la evaluación!

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