lunes, 28 de noviembre de 2011

Práctica 1.3 Inventario de temas de la Geografía Económica

Práctica 1.3
Inventario: temas de interés de la Geografía Económica





Objetivos
1. Aplicar los conocimientos previos sobre revisión bibliográfica
2. Familiarizar a los estudiantes con los temas de interés de la Geografía Económica
3. Obtener un inventario de temas actualizado a fin que los estudiantes seleccione un tema que les interese conocer a mayor profundidad.

Descripción de la actividad

Esta actividad consiste en la revisión de material bibliográfico existente en la Biblioteca del Instituto de Geografía, esencialmente la revisión de publicaciones periódicas; sin embargo, tienen también las opciones de tesis y trabajos de ascenso.

Es importante recordar que la revisión bibliografía es una técnica muy común en la mayoría de las investigaciones de casi cualquier campo del saber. Es el proceso por cual se considera la literatura existente sobre el tema que se desea conocer.
Los pasos generales para realizar una revisión bibliográfica son:
1. Identificar las palabras claves que van a guiar la búsqueda, estas palabras claves son las que permiten localizar los trabajos.
2. Con la lista de palabras clavesse busca en las fuentes. Lo más normal las fuentes aportan nuevas palabras claves. Por eso, tener una lista, ayuda a mantenerse centrados en los objetivos de la exploración que se esta realizando.
3. Una vez localizadas las referencias, se elabora un lista, que se suele llamar lecturas preliminares. En ella se pueden considerar de 3 a 5 referencias.
4. Es posible que se obtengan más referencias, lo que dificulta el manejo, por lo que una buena opción es ordenar la información en un mapa conceptual. Un mapa conceptual, es un diagrama del tema que se está analizando, en el que se indican las referencias ordenadas por palabras claves, junto con la referencia bibliografía (titulo, autor y año).
5. El resultado será: los temas de interés de la geografía económica, detallando, autores, fechas, fuentes y una justificación de por qué son de interés para nuestro temario.



Resultados y entregar:
Un mapa conceptual o un cuadro con los temas de interés de la Geografía Económica, autores por temas, años, fuentes. Una justificación del por qué estos temas son de interés de la geografía económica. Esta última, que no exceda una cuartilla. Un ejemplo de diagrama es el siguiente:







Fuente: Méndez, 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario