miércoles, 4 de julio de 2012

Con Venezuela crecen las asimetrías en el Mercosur



El país ocupa el cuarto lugar en el bloque en cuanto a PIB per cápita

EL UNIVERSAL
lunes 2 de julio de 2012  12:00 AM
La unión comercial entre Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina (Mercosur) se caracteriza por una gran disparidad entre sus economías, rasgo que se acentuará aún más con el ingreso de Venezuela al bloque el próximo 31 de julio. 

Si se ordena a los países de acuerdo al tamaño de sus economías Brasil es el centro del Mercosur pero si se elabora la lista tomando en cuenta el PIB per capita Uruguay encabeza al grupo y en el terreno comercial Uruguay y Paraguay importan más de lo que exportan. 

¿Qué se puede decir de Venezuela? Las estadísticas de la Cepal con datos al cierre de 2010 indican que en cuanto al PIB per cápita, indicador clave, el país ocupará el cuarto lugar ($8.250), distanciado de Uruguay que está en el primer lugar ($11.940) y muy por encima de Paraguay ($2.832). 

En el terreno comercial Venezuela acompañará a Uruguay y Paraguay como un país que importa mucho más de lo que exporta al resto de los socios del club. 

Otro factor a considerar es la disparidad en el desarrollo de la manufactura. Mientras los productos manufacturados representan 36,4% de las exportaciones de Brasil, 32,2% en Argentina, 25,7% en Uruguay y 10,7% en Paraguay, en Venezuela, donde el petróleo equivale a 95% de las exportaciones, no supera 1%.

En este sentido Venezuela deberá negociar hábilmente. Un estudio elaborado por la economista Alessia Lo Turco determina que el libre comercio ha promovido la especialización de Uruguay y Paraguay en la producción de materias primas y manufactura de baja tecnología, mientras que Argentina ha logrado beneficiarse con actividades de tecnología media y baja y Brasil es el gran ganador gracias a que cuenta con una estructura industrial más integrada que el resto. 

Fondo pobre 

Aunque el Mercosur nació en 1991 no fue hasta 2005 cuando el tema de las asimetrías comenzó a ser tomado en cuenta dentro del bloque. 

Para corregir la disparidad se aprobó el Fondo de Convergencia Estructural (Focem) para llevar adelante proyectos que permitan disminuir las asimetrías en las características económicas, infraestructura, y las de carácter comercial. 

Cada año el Focem recibe 100 millones de dólares y los aportes dependen del PIB de cada país, por lo tanto la estructura actual es que Brasil desembolsa 70%, Argentina 27%, Uruguay 2% y Paraguay 1%. 

Los recursos son distribuidos de manera inversa al aporte, es decir, los proyectos presentados por Paraguay reciben 48% de los recursos, los de Uruguay 32%, Argentina 10% y Brasil el 10% restante. 

Con la entrada de Venezuela habrá que modificar las normas para los aportes al Fondo, pero el tema clave es que analistas coinciden en que por si sola esta iniciativa no resolverá las asimetrías porque los proyectos que pueden financiarse a través del Focem son modestos frente a lo que se requiere para corregir las diferencias de desarrollo entre los miembros del Mercosur. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario