miércoles, 4 de julio de 2012

Gobierno destaca que entrada al Mercosur abarata importaciones


Fedeagro dice que la agricultura está en desventaja

Gobierno destaca que entrada al Mercosur abarata importaciones

imageRotate
Exhortan al Ejecutivo a proteger el aparato productivo interno y esperar que haya simetría para poder competir en igualdad de condiciones (ARCHIVO)
Contenido relacionado
ROBERTO DENIZ , ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
miércoles 4 de julio de 2012  12:00 AM
Industriales y productores primarios ven de reojo el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur). Las primeras declaraciones de voceros del Ejecutivo nacional aumentan la desconfianza. 

Ricardo Menéndez, ministro de Industrias, afirmó que la entrada del país al bloque suramericano permitirá abaratar las importaciones de alimentos. "Esto va a llevar a una disminución de los aranceles a cero y evidentemente un abaratamiento de estos productos". 

El funcionario indicó que 52% de las compras que realiza Venezuela a naciones del Mercosur están ligadas a productos alimenticios y ahora serán mayores las ventajas para adquirir esos bienes. 

Apuntó, además, que "acceder al 1% del total de las importaciones que efectúa Mercosur impacta 240 mil empleos directos en nuestro país". 

En los últimos años el Gobierno nacional ha desarrollado una agresiva estrategia de importación de alimentos, que luego terminan distribuyéndose en las redes estatales de comercialización como Mercal y Pdval a precios subsidiados. 

El también vicepresidente del área Económica Productiva señaló que la participación de Venezuela en Mercosur permitirá atraer compañías de Brasil o Argentina, interesadas en colocar sus productos en el Caribe o Centroamérica. "Ya hemos empezado a recibir y es parte del trabajo que vienen haciendo las distintas delegaciones, ver todo lo que es la posibilidad de instalación de empresas en Venezuela". 

Agregó que el Mercosur permitirá "apalancar" el aparato productivo local y que tener acceso a los mercados de Brasil, Argentina o Uruguay puede suponer ingresos de 2.500 millones de dólares para el país. 

Débiles 

Pero para el sector primario, el ingreso de Venezuela al Mercosur representa "una gran amenaza, debido a que la actividad agrícola nacional es la más "vulnerable" del bloque comercial, porque no puede ajustarse a las condiciones de competencia por limitaciones naturales y estructurales de los sectores productivos, que no están preparados y acondicionados para asumir esos compromisos. 

El vicepresidente de Fedeagro, Antonio Pestana, señaló que "negociaciones de esta naturaleza no deben adelantarse solamente por interés político, sino que deben estudiarse las asimetrías existentes entre nuestra economía agrícola y la economía de los países que integran el Mercosur". 

Destacó que existen grandes diferencias entre el potencial de la agricultura nacional en comparación con los países que integran el Mercosur, sobretodo con respecto a Brasil y Argentina, que no sólo tienen grandes extensiones sino también alta productividad. 

Pestana destacó que los modelos de producción de ambos países son totalmente integrados, con enormes economías de escala, de alta productividad, calidad y diversificación de rubros, que permiten tener costos inferiores comparados con los de la producción local. 

Señaló que Venezuela ha estado en asimetría comercial con Argentina y Brasil durante muchos años, en vista de que por cada dólar de exportaciones venezolanas se importan aproximadamente 10 dólares desde Brasil y 20 desde Argentina. 

"Sembramos sólo 25% de la superficie potencial agrícola, lo que significa que tenemos por delante grandes retos de crecimiento. Este camino por recorrer lo cerraríamos de inmediato si entramos a un mercado cuya mayor fortaleza es precisamente la agricultura", dijo. 

Ante la desventaja de la integración, Fedeagro considera que es fundamental proteger la economía y esperar a que la actividad tenga niveles de competencia similares a la de los países del Mercosur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario