miércoles, 4 de julio de 2012

La inflación es seis puntos menos en bienes importados


Productos comprados en el exterior representan 32,6% de la oferta global

VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
miércoles 4 de julio de 2012  12:00 AM
La producción nacional pierde atractivo para los consumidores en un entorno donde el tipo de cambio oficial se mantiene en 4,30 bolívares por dólar desde enero de 2011, mientras que la inflación venezolana supera con creces a la de los países donde compra una variada gama de productos como alimentos y electrodomésticos. 

El Banco Central de Venezuela precisa que entre junio de este año y junio de 2011 el precio al mayor de los productos importados registra un alza de 10,5%, mientras que el de los bienes elaborados en el país se incrementa 16,8%. 

Lo barato de las importaciones ha permitido satisfacer en buena parte el alza del consumo, de hecho, los productos procedentes del exterior representan 32,6% de la oferta global versus un promedio de 25% en los últimos diez años. 

El incremento de las importaciones realizadas de forma directa por el Gobierno son pieza esencial para aumentar la oferta y lograr el descenso de la escasez cuando solo faltan tres meses para la elección presidencial. 

El Banco Central indica que en junio el índice de escasez se ubicó en 11,7% reflejando un descenso importante respecto a 14,4% en mayo. 

No obstante, el índice que mide la diversidad de marcas en los anaqueles no mejoró y registró un declive de siete puntos porcentuales. 

El Banco Central también ha ayudado al incremento de la oferta vía importaciones entregando más divisas a través del Sitme, un sistema donde las empresas compran con bolívares bonos que luego venden en el exterior para obtener dólares al tipo de cambio de 5,30. 

En lo que va de año el suministro de divisas en el Sitme asciende a 4 mil 935 millones de dólares, magnitud que se traduce en un salto de 32% respecto al mismo lapso de 2011. 

Las autoridades contemplan aumentar la cantidad de divisas que las empresas pueden solicitar a través del Sitme desde 350 mil dólares al mes hasta 550 mil dólares. 

Además evalúan flexibilizar la norma que establece que determinadas empresas solo pueden acudir al Sitme si no han recibido dólares en Cadivi (el organismo que distribuye las divisas a 4,30) durante 90 días, obstáculo que las compañías evaden creando empresas relacionadas que les permiten acudir a Cadivi y al Sitme de forma simultánea. 

En los primeros seis meses del año la inflación acumula un avance de 7,5% que se traduce en una desaceleración importante respecto a 13% en el mismo lapso de 2011. 

Analistas consideran que el control de precios y su reforzamiento a través de la Ley de Costos ha logrado represar la inflación y postergar ajustes que deberán hacerse después de las elecciones del siete de octubre. 

En junio la inflación registró una variación de 1,4%, en buena parte, explicada por el ajuste en el precio del pasaje que se tradujo en un alza de 5,3% en el servicio de transporte. 

Gracias a la desaceleración de los primeros seis meses de este año la inflación acumulada entre junio de 2012 y junio de 2011 es de 21,3%, resultado que el Banco Central destaca como "el mínimo registro de la tasa anualizada desde que el indicador de precios al consumidor se comenzó a calcular con cobertura nacional". 

No obstante, en los últimos dos meses la inflación rompió la tendencia a la baja y después de ubicarse en variaciones mensuales menores a 1% rebotó hasta 1,6% y 1,4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario