jueves, 1 de agosto de 2013

Bajos inventarios de insumos preocupan a la agroindustria


El retraso en la liquidación de divisas afecta la reposición de materias primas

imageRotate
Derivados del trigo, como pan y pastas, se cuentan entre los rubros más afectados ARCHIVO
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
jueves 1 de agosto de 2013  12:00 AM
El sector de alimentos esperaba que luego de las mesas técnicas que se realizaron entre funcionarios del Ejecutivo nacional y representantes de la agroindustria fluyeran de forma oportuna las entregas de licencias y permisos de importación, la liquidación de las divisas y las revisiones de los precios que están controlados.

Sin embargo, tras dos meses de espera no es mucho lo que se ha avanzado en esa materia y todos esos factores, que además fueron reconocidos por el propio Gobierno, están afectando la reposición de los inventarios de materias primas.

Las empresas contaban con que en agosto comenzaría la revisión de los precios, sobre todo en aquellos alimentos que requieren insumos importados y que resultaron impactados en sus costos como consecuencia de la devaluación.

Ese es el caso de los productos derivados del trigo, como pan y pastas, y de las grasas como el aceite y la margarina.

Estos productos son justamente los que acumulan mayor rezago en los precios, y que requieren ajustes en torno a 130% para compensar el desfase entre los costos de producción y los precios controlados.

Se conoció que los inventarios están entre 30 % y 50 % de lo que requieren las industrias para mantenerse operativas.

La preocupación del sector recae sobre los próximos cinco meses, pues de no revisarse los precios y mejorar la asignación de divisas estarían comprometidos los inventarios a partir de agosto.

Destacan también que en los puertos se ha retraso la descarga de los barcos y la nacionalización de mercancías, lo cual incide sobre los inventarios de la industrias.

Pero la crisis no se registra sólo en las materias primas e insumos que son importados, sino también en los nacionales. La industria procesadora de café trabaja con inventarios ajustados y al menos 25 de las 40 empresas tenía inventarios hasta finales de julio.

Otro de los rubros críticos en estos momentos es el azúcar. La producción nacional será la misma de 2012, con lo cual se requerirá la importación de, al menos, 700 mil toneladas, que no están llegando al país de manera oportuna. 

Vale destacar que las importaciones de las materias primas básicas: arroz, maíz, azúcar, café y leche, dependen directamente de los organismos del Estado.

Fuentes de las empresas del sector de alimentos señalan que la demanda de alimentos ha crecido y la industria sigue produciendo lo mismo, o menos en algunos casos, y eso genera el faltante de productos en el mercado nacional.

Agregan también que hay una demanda artificial en el país, generada por las expectativas sobre faltante de productos que tienen los consumidores, "con lo cual no se estabiliza la oferta". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario