martes, 22 de noviembre de 2011

Contenido programático

UNIDAD I
Los fundamentos teóricos y metodológicos de la geografía económica:
La Geografía Económica. Conceptos de geografía económica. Objeto de estudio de la Geografía Económica. Ciencias afines. Evolución del pensamiento económico y el pensamiento geográfico. Metodología de la investigación de la Geografía Económica. Temario y principales ejes de discusión.


UNIDAD II
Sistema productivo y su organización espacial: un enfoque metodológico:
Economía y sociedad. Circuito económico. Cadenas de valor. Estructura y dinámica del sistema productivo. Pautas de localización. Principales factores explicativos. Principales efectos sobre el territorio
Factores de producción: tierra, trabajo, capital y tecnología. Discusión sobre los nuevos factores de producción. Importancia de acuerdo a la naturaleza del a actividad económica y la etapas de la historia del hombre. Ventajas comparativas y ventajas competitivas
Agentes económicos y macroeconómicos. Definiciones, tipos de agentes. Roles de los agentes económicos en la organización de los sistemas productivos y territoriales.


UNIDAD III
Significado y naturaleza de los recursos:
Recursos naturales: Definiciones. Diferencias entre elementos y recursos. Significado de los recursos. Tipo de recursos naturales. Tipos y características de los recursos. Los recursos como condicionantes y efectos territoriales.
Recursos energéticos: formas de energía, fuentes y alternativas de energía. Producción y consumo de energía. Problemática energética.
Recursos humanos. El hombre como recurso. Recursos humanos, capital social y capital cultural. Importancia en el proceso productivo. Indicadores para su diagnóstico.


UNIDAD IV
Características de las actividades económicas:
Industria. Importancia económica de la industria. Tipos de industrias. Proceso de industrialización. Los sistemas industriales y su reestructuración. Economías de escala y aglomeración. Cadenas y aglomeraciones productivas.
Comercio, transporte, servicios. Tipos y funciones. El Sistema Internacional de Comercio (SIC). La infraestructura, la logística del transporte y comunicaciones. Espacio, distancia y tiempo. Costos de transporte y externalidades. Impactos territoriales.
Servicios altamente intelectuales, investigación, innovación, I+D+I, industrias de alta tecnología, consultoría. Características. Importancia en el proceso productivo.


UNIDAD V
Localización de las actividades económicas:
Conceptos y principios de la localización económica. Modelos de localización. Factores y estrategias de localización empresarial. Proceso de expansión, diversificación e internacionalización de las empresas. Ventajas competitivas para la localización de empresas. Marketing urbano.


UNIDAD VI
Efectos territoriales de la globalización económica:
Proceso de globalización. Dimensiones del proceso de globalización económica. Pautas de localización y estrategias de las multinacionales. El rol de las empresas multinacionales en el desarrollo regional.


Efectos de la innovación tecnológica en los procesos productivos y en la organización territorial. Componentes y características. Manifestaciones territoriales de los efectos de la innovación tecnológica (espacios de la innovación) Políticas tecnológicos en el desarrollo regional.

2 comentarios: