martes, 22 de noviembre de 2011

Lectura 1: Compendio de Geografía Económica

Pierre George,
1958


INTRODUCCIÓN: LA GEOGRAFÍA ECONÓMICA


La finalidad de la Geografía Económica es el estudio de las formas de producción, y la localización del consumo de los diversos productos, en el conjunto del mundo. Es una ciencia esencialmente humana, y, más precisamente, una ciencia social, en el sentido de que los procesos de producción, de transporte y comercio, de transformación y consumo de los productos proceden de iniciativas humanas y deben sus caracteres, su eficiencia, a formas de organización que dimanan del pasado de cada grupo humano.

Los hechos y procesos que constituyen el tema de estudio de la Geografía Económica proceden de datos históricos de mayor o menor amplitud.


1. La evolución milenaria de los procedimientos de cultivo y fabricación.
2. La puesta en práctica de sucesivos e incesantes hallazgos científicos, en ciertas condiciones históricas y geográficas.
3. La proyección, en toda la superficie del globo, de los diversos medios de producción y de comercio, de las diferentes modalidades de consumo y de utilización, según el desarrollo de los varios sistemas políticos, económicos y sociales, según el desarrollo concomitante de las técnicas –y la desigual extensión espacial de cada uno de estos sistemas.

El examen de las condiciones de reparto cuantitativo y cualitativo de los grupos humanos por la superficie del globo constituirá, pues, el primer tema de estudio. La geografía del consumo procede de complejas combinaciones entre el número y el nivel de las necesidades, ligado este último íntimamente al grado de desarrollo técnico y a las estructuras sociales. Por su parte, la geografía de la producción depende de la localización de los diversos tipos de producción y de fabricación y de sus formas de expansión. Así pues, todo ensayo racional que verse sobre la geografía económica debe comenzar por la consideración del reparto de la población y por el examen de las formas de producción y de consumo características de los diferentes grupos humanos, según la estructura de su economía. No será posible estudiar grupos aislados; por el contrario, se impondrá el estudio de las relaciones existentes entre los grupos.

Aunque la producción agrícola sea con mucho la más antigua en el orden histórico, y en el plano geográfico la más ampliamente desarrollada, la clave de los mecanismos de la economía contemporánea radica en el conocimiento de las formas y condiciones de desarrollo de la producción industrial: así pues, la prioridad de estudio recae en esta última.

La gran diversidad de la producción agrícola, según que esté más o menos directamente influida por la acción directa o indirecta de la economía industrial, se sitúa sobre tres planos sucesivos:

1. En función de las aptitudes naturales a las varias formas de especulación vegetal o animal y, sobre todo, en función de las condiciones climatológicas.
2. En relación con el reparto de los diversos cultivos y ganaderías.
3. En relación con el reparto de los distintos sistemas de producción.

Los cambios internacionales provocan a su vez dos géneros de consideraciones: volumen, sentido, modalidad de los cambios en relación con las necesidades y con los imperativos de los distintos sistemas económicos; organización material de todas las formas de transportes y transmisiones.

La estadística es un medio de diagnosticar el estado presente de la producción, del consumo, de la circulación de productos en bruto o elaborados. Proyectada sobre el plano histórico permite definir las evoluciones y explicar, gracias al conocimiento de las anteriores formas de producción y comercio, las actuales situaciones económicas. Ahora bien, en ningún caso debe exagerarse la misión de la estadística, que es un instrumento indispensable, pero tan sólo un instrumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario